miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fase oscura de la fotosíntesis

En esta fase, ocurren una serie de factores que no requieren de energía luminosa, entre ellas capturar el CO2 y las síntesis de sustancias orgánicas. Esta fase también se denomina ciclo de Calvin-Benson. El ciclo de Calvin- Benson ocurre en el estroma del cloroplasto. Allí se encuentran las enzimas necesarias que catalizarán la conversión de dióxido de carbono en glucosa En esta fase participan las siguientes sustancias:

Ribulosa difosfato (azúcar de cinco carbonos)
CO 2 (dióxido de carbono)
ATP y NADP+H+ : sustancias obtenidas en la fase luminosa.
PGAL (fosfogliceraldehído).

El dióxido de carbono ingresa a través de los estromas y llega hasta la molécula, llamada ribulosa difosfato (azúcar de cinco carbonos). Esta sustancia reacciona con el dióxido de carbono y forman una molécula de 6 carbonos que termina rompiéndose en dos moléculas de 3 carbonos cada una. El primer producto estable de la fijación del CO 2 es el ácido-3-fosfoglicérico (PGA), un compuesto de 3 carbonos.
Una parte del fosfogliceraldehido es utilizada en el ciclo para sintetizar glucosa, mientras que el resto se utiliza para regenerar ADP y P i , la que da comienzo a un nuevo ciclo.



FOTOSÍNTESIS DEL NITRÓGENO
Es similar a la del carbono. El nitrógeno orgánico en forma de nitratos es absorbido por la raíces reduciéndose en nitritos y a amoniaco gracias al poder reductor de la molécula de NADP+. El amoniaco es toxico y debe ser incorporado rápidamente a los aminoácidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario