miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Fotosíntesis y sus fases

FOTOSÍNTESIS DEL CARBONO
Es un conjunto de procesos químicos que permiten a las plantas verdes transformar un sustrato inorgánico, CO2 y H2O, en materia orgánica mediante la energía luminosa del sol. En este proceso se desprende oxigeno y se sintetizan azucares y otras moléculas orgánicas. Se pueden distinguir dos fases en este proceso, la fase luminosa y la fase oscura.

FASE LUMINOSA DE LA FOTOSÍNTESIS
La fase luminosa necesita de la luz para llevarse a cabo, por lo tanto sólo se lleva a cabo durante el día. Primero, la clorofila de las plantas y de las algas captura la energía luminosa. Esta energía queda atrapada entre los enlaces de las moléculas de clorofila excitándola.
Con esa energía, las células fragmentan las moléculas de agua que hay en su interior en sus dos componentes: hidrógeno (H), y oxígeno. Las moléculas de oxígeno se unen en pares, para formar el oxígeno que es liberado hacia la atmósfera (O2) y las de hidrógeno (H2) forman un gradiente el cual es aprovechado para formar energía química (ATP).
Si te cuesta trabajo imaginar esto piensa en un represa, en ella formas un lago artificial y el agua al querer seguir su cause natural sale con bastante fuerza, nosotros los seres humanos usamos bobinas o molinos que nos sirven para aprovechar esa fuerza y realizar un trabajo como el producir luz eléctrica, igual la célula al recibir energía luminosa y romper el agua (H2O) en hidrógenos y oxígenos desechando el oxigeno y guardando dentro del cloroplasto muchos hidrógenos, crea una especie de represa de hidrógenos y este al salir del interior del cloroplasto con una cierta energía esta se utiliza para formar energía química en forma de *(ATP)* la cual es utilizada por la planta y por todos los seres vivos en miles y millones de distintas funciones.






     




LA NATURALEZA DE LA LUZ

El modelo ondulatorio de la luz permite a los físicos describir matemáticamente ciertos aspectos de la luz y el modelo fotónico permite otro tipo de cálculos y predicciones matemáticas. Estos dos modelos ya no se consideran opuestos uno al otro, sino complementarios, en el sentido de que es necesaria una síntesis de ambos para una descripción completa del fenómeno que conocemos como luz.

Los sistemas vivos absorben la energía lumínica mediante el uso de pigmentos. Los organismos fotosintéticos tienen distintos tipos de pigmentos: la clorofila, que se encuentra en los sacos tilacoides, los carotenoides y las ficobilinas. Existen diferentes tipos de clorofila: la clorofila a, que colecta energía luminosa y está involucrada en la transformación de energía lumínica en química; la clorofila b, presente en las plantas y las algas verdes, y la clorofila c de las algas marrones.

La correspondencia entre el espectro de absorción de las clorofilas a y by el espectro de absorción de la fotosíntesis indica una estrecha relación entre ésta y aquéllas (en ambos casos se observan dos picos, uno en la zona del rojo y otro en la del azul). Los carotenoides absorben en forma muy eficiente longitudes de onda que no son absorbidas por la clorofila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario